Edificio de Energía Neta Cero

NZEB-El Salvador no es sólo un laboratorio instrumentado que registra datos en tiempo real sobre el desempeño energético y térmico de los sistemas edificatorios, también es el resultado de una nueva metodología de diseño integrador de edificaciones en el país. Asimismo, se constituye como una herramienta didáctica para la academia y un instrumento de medición y prueba para la industria.

Algunas de sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Sistema constructivo y estructura de madera. (emisiones negativas de carbono)
Cuenta en sus muros con espuma de poliuretano R-25 para aislamiento térmico
Cuenta con sistema solar fotovoltaico de 14,175 kW con 3 Inversores
La cubierta tiene una pendiente de 13° al sur y las fachadas tienen una pendiente de 10° al norte y 36° al sur
El sistema incluye un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio de 10 kWh para fines de investigación y optimización de carga. En la actualidad, cuenta con 74 puntos de medición con sensores para la caracterización de su vida útil, entre los que se encuentran los de relatividad húmeda interior, temperatura interior, sensores de emisiones de CO2 en interiores, luxómetros, medición de caudal de agua para toda la instalación y una estación meteorológica que mide la radiación solar, velocidad del viento, temperatura exterior y humedad. Los de temperatura interior se ubican para medir la temperatura en las paredes, suelo, ventanas y cubierta de todo el edificio.
El sistema de aire acondicionado es un sistema inverter VRF de 17 kW (5,83 toneladas de frío) de capacidad frigorífica con dos unidades cassette y un fan coil.
El sistema de iluminación está formado por paneles LED regulables. En general, la densidad de potencia de iluminación (LPD) es de 7,73 W/m2.
El sistema de aire acondicionado y el sistema de iluminación están controlados por un sistema domótico que optimiza el uso de la energía, controlando las variables de confort interior del edificio.
El vehículo eléctrico dispone de un motor eléctrico de 88 kW con un par nominal de 295 Nm, equipado con una batería de litio con una capacidad de almacenamiento de 28 kWh. La eficiencia nominal combinada es de 15,4 kWh/100 km.
El NZEB cuenta con tres secciones de trabajo, que son un laboratorio para la medición y registro de datos del edificio, además cuenta con una sala de exposiciones y un área de aulas.